Santa Sede y Ciudad del Vaticano

Balance 2008

Déficit de casi un millón de euros en la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 15 Jul. 09 (AICA)

Luego de la reunión celebrada del 1 al 3 de julio del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, integrado por 15 purpurados y presidido por el Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, el sábado 4 se emitió un comunicado en el que se informa que en el balance del año 2008 existe un déficit de casi un millón de euros.

En dicho balance, presentado a los cardenales por monseñor Velasio De Paolis (Scalabriniano), presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, se explica que hubo un déficit total de 911.514 euros; que es la diferencia entre los ingresos (253.953.869 euros) y los gastos (254.865.383 euros).

Las salidas se atribuyen sobre todo a los gastos ordinarios y extraordinarios de los dicasterios y organismos de la Santa Sede, en los que prestan servicio 2.732 personas, de las cuales 761 son eclesiásticos, 334 religiosos y 1.637 laicos.

Por lo que respecta al balance consolidado 2008 de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, se indica que la pérdida fue de poco más de 15 millones de euros. Las personas que trabajan bajo la jurisdicción de la Gobernación son 1.894.

En el comunicado se señala que la Gobernación inició el estudio para una infraestructura de comunicación integrada que comprende los servicios de telefonía e Internet. Además, se instaló una estructura fotovoltaica en el techo del Aula Pablo VI. También se resalta el "notable compromiso económico y financiero para la defensa, valorización y restauración del patrimonio artístico de la Santa Sede (restauración de la Capilla Paulina y obras en las basílicas papales de San Pablo Extramuros y de Santa María la Mayor)".

Por último se presentó el balance del Óbolo de San Pedro, que está constituido por el conjunto de ofertas que hacen al Santo Padre las Iglesias particulares, sobre todo en ocasión de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, y de las contribuciones que hacen llegar los institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, las fundaciones y algunos fieles. La cantidad recaudada en 2008 fue de 54.387.714 euros, y aunque aumentaron los donativos, sin embargo, hubo una ligera disminución debido a la situación económica general.